Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, a menudo vas a encontrar a Bitcoin como la principal tecnología blockchain vanguardista. Esta tecnología es descrita por muchos analistas maximalistas no como una cobertura contra la inflación, sino como la solución permanente a la inflación.
El valor fundamental de Bitcoin se deriva del solo hecho que existirá 21 millones de unidades de su token BTC.
Bitcoin: un activo deflacionario
BTC es la recompensa a los mineros o participantes de la red Bitcoin, los cuales verifican independientemente cada transacción y cada bloque.
Por tanto, Bitcoin se traduce como un activo que necesita fuerza de trabajo, volumen de almacenamiento, procesamiento de información y consumo de energía que posteriormente se transforma en una recompensa deflacionaria.
Esta recompensa, con el tiempo tenderá a subir su cotización de precio frente al dólar o cualquier otra divisa inflacionaria.
Fuente: Unchained
Para explicar simplificadamente, imagine que pasa 40 horas de una semana trabajando por 5 dólares la hora, lo que suma en total 200 dólares.
En un corto periodo de tiempo, con un dólar devaluado debido a la hiperinflación en bienes y servicios, todas sus ganancias se han consumido en gastos básicos y no da oportunidad de crear ahorro. Por el contrario, se tiende a buscar créditos con el fin de cubrir necesidades diferentes a las básicas creando déficit de cartera.
Bitcoin, al considerarse un activo deflacionario, brinda un refugio frente a la devaluación monetaria, sin embargo, tiene una serie de retos que deberá enfrentar. Así se abre un espacio de economía básica para que pueda entender la complejidad misma del sistema financiero actual.
La complejidad del sistema del dólar y la inflación
Este gráfico explica de manera macro la implicación del dólar vs. el sistema crediticio de los Estados unidos a partir de la impresión de dinero acumulado.
Impresión de dólares por parte de Estados Unidos. Fuente: Reserva Federal
Desde que se dio inicio a la crisis financiera en 2007 existen alrededor de 9 billones de dólares reales circulando en el mundo. De este total, los bancos privados poseen 4 billones de dólares.
Según JPMorgan, los bancos estadounidenses “mas vulnerables” perdieron cerca de 1 billón de dólares en depósitos en el año. Por lo que supone una circulación de 5 billones de dólares, los cuales se emplearan para pagar la deuda total.
La deuda se genera debido a la impresión de dólar por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), la cual asciende a 92 billones de dólares. Esto se traduce en un crédito apalancado 10:1 y las condiciones de financiamiento se endurecen aun mas cuando las tasas de intereses pasan de 0 a 5% en menos de 1 año, récord por parte de la Fed.
La Reserva Federal reduce la oferta monetaria de dólares y aumenta el costo de refinanciación ya que la única manera que existe de pagar dicha deuda en dólares es con los mismos dólares. Por otra parte, el sistema de crédito hoy también es 75% más grande de lo que era durante la Gran Crisis Financiera de 2008.
El ciclo será el mismo, primero, la existencia de más dólares permite que los niveles de deuda existentes se mantengan, y con más dólares flotando se crea más deuda. Todos los precios de los activos se ven afectados y se vuelve cada vez más volátil cuando se produce un desplome de liquidez restante en el sistema financiero.
“Deuda y salda tu deuda”
El mejor ejemplo de “deuda y salda tu deuda” lo extraemos del episodio 177 de Los Tres Chiflados: Triple confusión (1957).
En este episodio vemos a cada uno con una deuda de 20 dólares, y solo hay 10 dólares flotantes los cuales deben pasar por cada mano 2 veces para saldar la deuda. Es decir, no hay ganancias, pero la economía se ha estabilizado porque todos han saldado su deuda.
Los Tres Chiflados: Triple confusión (1957)
De esta manera tan simplificada nos enseñan la importancia de la circulación del dinero. Dentro de un escenario normal se explica singularmente mejor el fenómeno de todo lo que te rodea y sea una necesidad (alimentos, agua, gas, energía, etc.) cueste más en dólares.
En contraste, se observa los precios de los activos, incluidos Bitcoin, su hogar o el mercado de valores, moviéndose en la dirección opuesta.
El accionar de las entidades financieras
Las entidades financieras tienen la capacidad de cambiar el patrón de estas corridas de liquidez, distorsionando la capacidad para comerciar con señales más volátiles y menos confiables, elevando el coste de acciones, eliminando empleos.
Esto se produce mientras disminuye el coste de lo que se considera necesidad para la subsistencia del ser humano y con esto demostrar que la inflación se puede controlar a cambio de más deuda.
Las entidades financieras y bancos centrales de otros países usan el dólar como una reserva de valor. Para luego emplearlo como prenda o seguro de deuda en préstamos internacionales.
En una corrida de liquidez, permite especular los valores en bolsa, los precios de las acciones se valorizan, al igual que el de las materias primas.
Como efecto, el coste de todo lo que se considere necesidad sube de precio también y se devalúa la moneda la cual continúa circulando sin que ninguna entidad quiera apropiarse de más dólares: una devaluación de la divisa.
El juego Monopoly como orientación capitalista liberal
Lo primero que se aprende con Monopoly es la noción de la economía “el coste de oportunidad”. Se inicia el recorrido con recursos limitados, pensando siempre en una estrategia, donde comprar, donde edificar, y como buscar la oportunidad de multiplicar ganancias.
El primer concepto aplicado es necesito liquidez para poder progresar.
Ray Dalio, fundador de Briggewater Associates, establece una curiosa asociación entre economía y Monopoly. Para Dalio la primera parte establece que la “propiedad es el rey”, donde todos los participantes convierten su dinero en propiedades, su capital es ahora una inversión. Para la segunda ronda del juego el “efectivo es el rey”.
Es el ciclo de todo sistema financiero un rebalanceo de la economía que se divide por periodos de auge y crisis financiera.
El valor fundamental de Bitcoin
El valor de Bitcoin se deriva en el límite de 21 millones. No es un activo que ingrese con el fin de subsanar la deuda que presentan las principales potencias, en especial Estados Unidos.
El objetivo para los maximalistas es ser la solución a la inflación, actualmente hay en circulación 19.2 millones de BTC del total de 21 millones.
Los 1,8 millones de BTC restantes entrarán en circulación durante los aproximadamente 115 años restantes que se proyectan para concluir el proceso de halving. Eso significa que el coste de energía y de fuerza de trabajo por parte de los participantes en la red se continuara multiplicando.
Es propicio indicar que el nivel máximo de consumo energético lo llego a tener en 2021 con 200 teravatios/hora. Por tanto, el precio de Bitcoin debía mantenerse por encima del rango de los 35,000 dólares con el fin de solventar costes energéticos.
Fuente: Unchained
Si bien la hiperinflación es un problema socioeconómico, la hiperdeflación que se propone con Bitcoin por parte de los maximalistas también puede resultar catastrófico al pretender reemplazar todas las divisas por Bitcoin como moneda única de transacción global.
¿Monopolización de Bitcoin?
Volviendo a nuestro juego Monopoly, la banca nunca quiebra y tampoco se queda sin efectivo, se emplea otros medios para gestionar capital saliente. También explica en el ejercicio un efecto crucial en la economía, sucede que el bien o recurso se termina concentrando en una sola persona, que solo acumula y el fujo de efectivo es muy bajo.
Si esto sucediera en la vida real, Bitcoin es limitado disponiendo a todos los activos (acciones, materias primas, bonos, inmuebles, etc) a un declive adquisitivo frente a Bitcoin.
Por ejemplo, si las acciones de Nvidia actualmente cotizan 0.011 BTC, en un futuro próximo sin divisas y solo contra el par BTC podrían devaluarse a 0.0011 BTC, el ratio de ganancia por dividendos pasaría de un 14% a un solo 2%.
Lo único rentable seria tener BTC, una monopolización de la economía girando todo en Bitcoin. No existiría la diversificación la globalización y la libertad económica propia del capitalismo consciente.
Conclusión
Bitcoin representa el cambio y la transformación a la digitalización económica. Sin embargo, tiene bastantes retos por delante.
Ha demostrado ser una innovación financiera, prestando un sistema de micro pagos internacionales a bajo coste. Por otra parte, no está representado ni respaldado por más que su oferta de 21 millones de tokens.
Al mismo tiempo, ofrece almacenamiento descentralizado. Por lo tanto, no podría emplearse como un arma de guerra contra otras naciones o entidades financieras que no estén acorde a una ideología política.
En términos básicos de economía la deflación permite aumentar el poder adquisitivo, fomenta el ahorro y ajusta los precios de los activos en la economía.
Pero la apropiación y acumulación masiva por solo unas pocas manos la manipulación de precio aumenta, además de traer como efecto contraproducente una reducción de salarios y de empleos que conlleven a una guerra civil como sucedió en Alemania-1932, superando el récord con más de seis millones de personas desempleadas y con parte de la población en riesgo de pobreza extrema.
Una economía en los extremos es perjudicial en cualquiera de los sentidos, un activo no puede ser la solución a todos los problemas económicos, pero si puede llegar a generar más facilidades y una mejor experiencia económica con el fin de continuar progresando monetariamente.
En los últimos 14 años, Bitcoin no ha sido la única tecnología capaz de aportar algo nuevo al sistema financiero. Existen otras tecnologías que lo hacen a menores costos, con menos consumo de emergencia, con más herramientas de software y para eso es aceptable una regulación ingresando oficialmente al sistema monetario generando su propio valor.
El post ¿En qué radica el valor fundamental de Bitcoin (BTC)? fue visto por primera vez en BeInCrypto.