La inflación correspondiente al mes de mayo fue de 7,8% en Argentina y, de este modo, alcanzó un 114,2% interanual. Los datos surgen del reporte presentado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). Los nuevos índices confirman una pequeña desaceleración en los incrementos, particularmente cuando se comparan con el 8,4% registrado en abril.
La racha alcista se ha pronunciado desde diciembre hasta este nuevo informe. La cifra interanual de precios sigue siendo la más elevada en términos interanuales para la actual gestión de gobierno. En los primeros cinco meses del año, además, la inflación acumulada fue de 42,2%.
Inflación de mayo en Argentina analizada por rubros
Si de discriminar por sectores se trata, el panorama en cuanto a los mayores aumentos quedó del siguiente modo para el mes de mayo:
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%)
Restaurantes y hoteles (9,3%)
Salud (9,0%)
A todo esto, el rubro Alimentos y bebidas fue el segundo con el alza más acotada en el mes, con 5,8%, solo por encima de Educación, que registró un incremento mensual 4,9%. También se registró una desaceleración muy importante en la denominada inflación núcleo. Se trata de aquella que descarta precios estacionales y regulados. Mientras para el mes de abril había marcado un 8,4%, en mayo fue de 7,8%, coincidentes ambas cifras con el número general.
Evolución anual de la tasa de inflación en Argentina desde 2017 hasta 2022. Fuente: Statista
La Secretaría de Programación Económica que dirige el viceministro Gabriel Rubinstein ha hecho mención al nuevo índica:
“Se destaca un quiebre de tendencia respecto de los efectos de la sequía iniciada a fines de 2022, con una marcada desaceleración en carnes y derivados, frutas y verduras. Continuaremos con el ordenamiento fiscal, el sostenimiento de la actividad económica, el empleo y el cuidado de reservas como premisas permanentes de la estabilización”.
El propio Rubinstein ha celebrado el dato:
“Esto conducirá a una moderación de la inflación sin desatender las necesidades de los distintos sectores de la economía”.
Aún con este panorama mejorado Argentina continúa marcando una alta expectativa inflacionaria para el corriente año. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) ha mostrado recientemente que para el año entero los analistas aguardan una inflación de 148,9%. Ese dato significa una suba de 22,5 puntos porcentuales en relación a la encuesta del mes anterior.
También se han incrementado fuertemente las estimaciones para los próximos 12 meses, que se ubicaron en 171,1%, lo que indica un alza de 24,6 puntos en relación a abril.
Tasa de interés sin cambios
Previo a conocerse el IPC de mayo, desde los pasillos del Ministerio de Economía de Argentina dejaron trascender que quedaba descartada la posibilidad de modificar la tasa de interés. La idea en este momento, previo a las elecciones Primarias, es priorizar el sostenimiento de ese número aún cuando el dato, como ocurrió, terminaba siendo más favorable de lo esperado. De esa manera, la tasa de interés de los plazos fijos, que hoy está anclada en 97% nominal y 154% efectiva anual, permanecerá en ese nivel.
El 97% de tasa de interés nominal fue estipulada a mediados de mayo tras el dato de inflación de abril. Desde que comenzó el año (con subas que no se detuvieron ningún mes, hasta ahora) la tasa tuvo un incremento de 22 puntos porcentuales.
Dólar blue con nuevo aumento
El dólar blue, valor de referencia para contemplar lo que sucede con la inflación en Argentina, venía dormido hasta la semana pasada y atrasado respecto de los dólares financieros. Pero el martes aumentó 5 pesos argentinos y este miércoles ha marcado un nuevo incremento, esta vez de otros siete pesos, para ubicarse en una cotización de 496 pesos argentinos por billete verde.
En el mercado apuntan a una confluencia de razones que justifican el aumento. La primera de ellas tiene que ver con el pico de abril, cuando había bajado hasta un punto en que había quedado atrasado respecto de los dólares alternativos y de la inflación.
En el año los dólares financieros han subido 45% y la inflación, un 42,2%. Esto contra cerca de 40% que venía avanzando el blue hasta el lunes. Con el salto de este miércoles llega al 43%, es decir, a tono con la inflación acumulada hasta mayo.
El post Argentina: la inflación de mayo fue de 7,8% y alcanzó un 114,2% interanual fue visto por primera vez en BeInCrypto.