Los antiguos clientes del difunto exchange de criptomonedas Bittrex US podrán reclamar sus fondos esta semana. Sin embargo, en algunos casos, los clientes pueden esperar recuperaciones a medida que la bancarrota continúa. Muchas partes tienen el pellejo en el juego y la decisión de Bittrex no está exenta de polémica.
El brazo estadounidense del exchange Bittrex comenzará a pagar fondos a sus clientes el jueves 15 de junio, en la última etapa de su bancarrota del Capítulo 11.
Después de plantear la posibilidad durante semanas, Bittrex finalmente obtuvo el visto bueno de un tribunal de bancarrotas de Delaware, según un informe de Finance Magnates del miércoles.
Juez advierte sobre posibles resarcimientos
Sin embargo, los funcionarios federales creen que Bittrex US debería pagar primero las multas y acuerdos pendientes. Además, el juez Brendan Shannon autorizó pagos solo a clientes que no tienen ningún reclamo legal adicional contra la plataforma.
Shannon también reconoció la posibilidad de una recuperación por parte de las autoridades debido a la falta de aclaración sobre quién es el propietario legal del efectivo y las criptomonedas congeladas en las cuentas.
El juez tampoco aclaró si los reclamos de los clientes finales son más importantes que los reclamos del gobierno estadounidense. Una cuestión que puede volver a rondar los procedimientos.
El exchange, cuyas operaciones estadounidenses comenzaron en Seattle en 2013, decidió cesar todas las operaciones en el país el 30 de abril de este año. Algunos podrían haber esperado que los problemas hubieran terminado. Sin embargo, la empresa no terminó simplemente.
El 8 de mayo, anunció una decisión de declararse en bancarrota del Capítulo 11. En un comunicado en ese momento, la empresa enfatizó que las operaciones continuarían con normalidad para todos los clientes fuera de Estados Unidos.
La declaración continuó:
“Para aquellos clientes que no retiraron sus fondos de la plataforma antes de fines de abril, sus fondos permanecen seguros y protegidos, y nuestra principal prioridad es garantizar que nuestros clientes estén completos. Si bien el Tribunal de Bancarrotas decidirá en última instancia el método por el cual esos fondos pueden ser reclamados y distribuidos a nuestros clientes, tenemos la intención de solicitar al tribunal que active esas cuentas lo antes posible para que los clientes que cumplan con los requisitos reglamentarios necesarios puedan retirar a ellos.”
Bittrex US enfrentó acciones legales de la SEC
Antes de declararse en bancarrota, el exchange también estaba mirando hacia abajo en una pelea legal con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
El Aviso de Wells de la SEC acusó a la empresa de realizar actividades de exchange, corredor-agente y cámara de compensación sin el registro adecuado.
Un aviso de Wells le permite a una empresa saber que la SEC ha detectado irregularidades y que los cargos formales están en camino.
Durante el período entre 2017 y 2022, Bittrex US supuestamente obtuvo “al menos 1,3 mil millones de dólares en ingresos”. La agencia presentó cargos similares contra Binance y Coinbase la semana pasada cuando el regulador intensificó su batalla contra la industria cripto.
El post Bittrex comenzará a devolver dinero a los clientes pese a objeciones del gobierno fue visto por primera vez en BeInCrypto.