La justicia de Argentina ha dictaminado la primera condena en el marco de la causa que investiga el esquema ponzi conocido como Generación Zoe. Se trata de un abogado llamado Gustavo Antonio de Jesús Saavedra, quien recibió una pena de 4 años de prisión.
La jueza interviniente ordenó, además, el decomiso de 38 mil pesos argentinos (76 dólares), monto que el condenado disponía al momento de la detención. La magistrada también incluyó en su fallo el secuestro de un vehículo Ford Ka perteneciente a Saavedra.
Detalles de la condena y cómo sigue la investigación de la causa Generación Zoe
La sentencia fue resultado de un juicio abreviado (apenas duró media hora) que se ha desarrollado en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba. La organización ya cuenta con una condena en el ámbito internacional.
El abogado quedó involucrado por integrar el estudio jurídico del ex juez Héctor Yrimia (también imputado en esta causa). El esquema liderado por Leonardo Cositorto ha provocado un sinfín daños económicos y psicológicos en su incontable cantidad de víctimas.
La fiscal de Instrucción de segundo turno de Villa María, Juliana Companys, ha ofrecido detalles a BeInCrypto sobre el breve lapso de tiempo que duró el proceso judicial.
“Ha reconocido los hechos, su participación y culpabilidad en los mismos. Además, ha pedido disculpas a las víctimas de las estafas. El condenado se ha mostrado arrepentido por el daño provocado”.
La funcionaria investiga una causa que ha sido caratulada como ‘estafas reiteradas y asociación ilícita’. En ese marco, aún falta revisar la situación de otras 28 personas imputadas.
Cada una de ellas con responsabilidades diferentes dentro de la organización. En esa lista se encuentran aquellas que son consideradas las de mayor responsabilidad en el armado del esquema: Leonardo Cositorto, Maximiliano Batista y Claudio Álvarez.
La justicia investiga una presunta asociación ilícita y, en ese contexto, uno de los involucrados ha reconocido los hechos. Frente a estos elementos, BeInCrypto consultó a la investigadora respecto a cuál es el grado de alcance sobre los principales directivos de Generación Zoe.
“Sin dudas es un gran avance para la fiscalía. Este caballero reconoce que se juntaron para estafar a la gente. Creemos que para fin de año podremos elevar la causa a juicio. El tema es que hay una enorme cantidad de testigos y, en muchos casos, residen en otras provincias. La red es muy grande, tomamos declaraciones todos los días.”
Las víctimas y el dinero de Generación Zoe no se pueden calcular
De acuerdo a la confirmación de la fiscal, únicamente en Villa María se han detectado 1,050 víctimas. Hasta el momento son 281 las personas que han avanzado con la denuncia de estos delitos. Juliana Companys insiste en que es imposible estipular el volumen de dinero que manejó Generación Zoe. Una de las dificultades más grandes que presenta el relevamiento es tener detalles precisos en cuanto a las inversiones que la empresa tiene en el exterior.
La fiscal admite que tampoco se puede precisar con exactitud la cantidad de personas afectadas por la organización.
“A nivel nacional e internacional es imposible determinar el número de víctimas. La magnitud es tan grande que ahora se abrió una causa en Perú y ellos han tomado contacto con nosotros. Nos piden colaborar y, por supuesto, lo vamos a hacer. Yo te puedo decir que en Córdoba intervinieron 31 personas en las maniobras de estafas, pero a nivel internacional son muchos más”.
La funcionaria explica que si bien tienen identificados a los principales responsables, en cada ciudad donde han llegado los tentáculos de Generación Zoe hay un intermediario local. Por esta razón también es dificultoso el camino para encontrar a cada integrante del entramado fraudulento.
Frente a la consulta sobre la ruta del dinero, la fiscal explica el proceder de la justicia.
“Hay mucho dinero virtual y es imposible detectarlo. Nosotros hemos aportado inmuebles, vehículos y dinero en efectivo. Todo lo que vamos encontrando, procedemos a trabar inhibición para, oportunamente, poder cubrir las demandas civiles que se han hecho dentro de la provincia de Córdoba. Se junta, se hace un remate y se reparte entre los damnificados. Se han podido rescatar muchos bienes materiales que irán a parar a las víctimas”.
Las víctimas de Zoe han realizado numerosas manifestaciones en reclamo por el dinero que han perdido. Además de haber sido víctimas de estafas, también fueron objeto de falsas promesas en cuanto al recupero de su dinero.
El último apresado por la causa es Rodrigo Hernán García. Se trata de una persona que ejercía como especialista en trading. Según Companys, el detenido se encargaba de efectuar un análisis técnico y estratégico dentro de Generación Zoe para poder operar instrumentos financieros.
García fue interceptado por la fuerza del orden en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Estaba prófugo de la Justicia desde septiembre de 2022.
El post Justicia de Argentina dicta la primera condena a implicado con Generación Zoe fue visto por primera vez en BeInCrypto.