La provincia argentina de Jujuy debatirá, a través de una Convención Constituyente, acerca de la incorporación de artículos relacionados con la inteligencia artificial y nuevas tecnologías en la reforma de su Constitución. Ese proceso ya se encuentra en marcha en comisiones, con el tratamiento de otras enmiendas presentadas oportunamente.
El convencional Gastón Morales, presidente de la comisión Nuevas Declaraciones, Derechos, y Garantías Constitucionales, ha explicado al medio TodoJujuy detalles de la modificación.
La provincia de Jujuy de Argentina incorporará la IA
Uno de los enfoques que se está tratando son los deberes y derechos constitucionales en el contexto de los avances tecnológicos.
“Los derechos contemplados en la constitución garantizarán que los habitantes de Jujuy puedan acceder a mejoras tecnológicas bajo controles éticos, de legalidad y transparencia. Se buscará establecer mecanismos para que, al interactuar con una inteligencia no humana, se sepa claramente y se mantenga un equilibrio mediante la rendición de cuentas”.
Se busca que la inteligencia artificial sea considerada como una herramienta en la nueva Constitución de Jujuy:
“La constitución actual que rige en Jujuy data del año 1986 y desde entonces ha habido numerosos desarrollos en el ámbito tecnológico. Por lo tanto, se considera necesario actualizar la carta magna para incluir disposiciones que contemplen los cambios generados por las nuevas tecnologías, pensando que esta tendrá validez por varias décadas”.
Según Morales, se busca incorporar nuevas tecnologías que contribuyan en conceptos tales como los derechos de las personas, poniendo énfasis en la protección de la identidad digital y los datos personales. Por otro lado, se considera elemental reforzar las libertades y derechos de los ciudadanos. Este punto aplica frente al avance acelerado de la tecnología, que si bien se admite que presenta oportunidades, también entienden que plantea desafíos.
Para dar con los objetivos, la convención ha entablado dialogó con juristas especializados en nuevas tecnologías. Las charlas apuntaron a consolidar procesos que preparen a la provincia en términos de derechos y estándares constitucionales.
“Se han abordado temas como la conectividad, la inclusión digital y las constantes mejoras tecnológicas, incluso aquellas que involucran dispositivos que interactúan con procesos biológicos”.
Una vez terminadas las conversaciones con empresarios de firmas locales y globales, como Google y Amazon, se analizarán aspectos diversos con el fin de garantizar estándares constitucionales acordes a la realidad actual.
“Estas empresas han demostrado los avances que están ocurriendo en el mundo, derribando barreras y fronteras”.
Argentina aprueba guía para uso ético de la inteligencia artificial
La Subsecretaría de Tecnologías de la Información ha publicado una disposición que plantea una serie de “Recomendaciones para una Inteligencia Artificial Fiable”. La iniciativa tiene como objetivo estipular reglas claras para garantizar que los beneficios de los avances tecnológicos sean aprovechados por todos los sectores de la sociedad. Se busca, además, fortalecer el ecosistema científico y tecnológico argentino.
En línea con la paradoja de Jujuy, aquí también los impulsores de la guía entienden que la Inteligencia Artificial (IA) se configura como una tecnología con enorme capacidad para transformar la vida económica, política y social a nivel global. No obstante, también encuentran desafíos en términos de protección de los derechos fundamentales de las personas y de los valores democráticos.
En este contexto, el Estado argentino promueve una IA transparente, equitativa y confiable, que permita aprovechar su potencial transformador en beneficio del bien común.
La subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio, ha explicado.
“La guía aprobada tiene como objetivo incorporar principios éticos transversales a todo el ciclo del proyecto de IA, definiendo en cada etapa los riesgos y responsabilidades. Priorizamos un enfoque que se centre en garantizar el respeto a los derechos humanos, la democracia y la perspectiva de género; pero fomentando una gobernanza y cooperativismo estrecho con el sector privado y la academia para generar un ecosistema innovador”.
Las recomendaciones de uso de la IA en Argentina
Entre los consejos más destacados se resalta la importancia de no forzar el uso de IA. Para este punto se resalta que ésta no siempre es la mejor herramienta para abordar un problema específico. También se enfatiza que la responsabilidad y supervisión deben recaer siempre en los seres humanos, ya que la IA sólo ejecuta acciones en respuesta a solicitudes humanas.
Asimismo, se promueve la conformación de equipos diversos y multidisciplinarios, conscientes de los desafíos éticos de los proyectos de IA. La calidad y el tratamiento adecuado de los datos, el diseño de modelos transparentes y explicables, la implementación segura y auditable, y la garantía de atención humana para aquellos que la necesiten.
El mercado mundial de la inteligencia artificial crecerá casi 10 veces en 7 años. Fuente: Statista
Argentina se suma así a los esfuerzos internacionales en materia de ética de la IA, tomando en cuenta antecedentes como la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO, la Conferencia de Asilomar, las reuniones del Consejo de Ministros de la OCDE y la reunión ministerial sobre Comercio y Economía Digital del G20.
Con esta iniciativa, Argentina busca garantizar el desarrollo responsable y beneficioso de la IA. Se espera que estas recomendaciones sientan las bases para un ecosistema de IA ético y centrado en las personas.
El post Argentina: Buscan renovar la constitución de una provincia para incorporar IA fue visto por primera vez en BeInCrypto.