Uniswap Lab, el equipo desarrollador del exchange descentralizado (DEX) Uniswap, ha presentado este martes 13 de junio, su proyecto para la versión 4 del exchange. Con esta se buscan dar un cambio al enfoque inicial del proyecto y volverlo el centro de una gran estructura financiera.
Así lo dieron a conocer a través de un hilo en Twitter y un comunicado publicado en su blog escrito por Hayden Adams, el CEO de Uniswap. En estos explicaron que el draft code del proyecto será público para permitir que el desarrollo sea un trabajo en conjunto entre los usuarios y los miembros del equipo de Uniswap Labs.
Uniswap Labs: promover trabajo en equipo para la versión 4
“Estamos lanzando el borrador del código ahora para que la versión 4 se pueda construir en público, con comentarios abiertos y una contribución significativa de la comunidad”.
Según explica Adams, la forma con la que los usuarios pueden participar en el desarrollo es a través de pools. Aquí es donde presentarán las ideas y proyectos, y donde estos también serán aprobados para luego pasar a la etapa final. Es en esta en donde el equipo de gobernanza terminará de dar su visto bueno. Como fue con el desembarco de Uniswap en BNB Chain.
Todo esto tendrá dos objetivos. El primero es permitir un desarrollo más orgánico que tenga el apoyo fuerte de la comunidad. Y el segundo está en aumentar la liquidez al hacer que, para formar los pools, haya que utilizar al token de gobernanza UNI como herramienta.
Volumen de ETH en las piscinas de liquidez de Uniswap. Fuente: CryptoQuant
Los ganchos para mejorar la plataforma
Una de las ideas que se introduce en el proyecto es la aplicación de los “ganchos” u hooks en su versión en inglés. Estos son contratos que tienen como objetivo guiar las decisiones y acciones de los pools, ejecutándose en cada momento que se tenga que realizar una tarea.
“Nuestra visión con Uniswap v4 es permitir que cualquier persona tome estas decisiones de compensación a través de la introducción de “ganchos”. Los ganchos son contratos que se ejecutan en varios puntos del ciclo de vida de una acción de grupo. Los grupos pueden hacer las mismas compensaciones que v3, o pueden agregar una funcionalidad totalmente nueva”.
A estos ganchos se le une lo que llaman desde Uniswap Labs un “singleton” contract, un contrato inteligente único en el que se alojaran todos los pools de la plataforma.
Con este contrato y los ganchos se espera que el proyecto corra rápidamente y de una forma más eficiente a su versión 4. A su vez, este contrato reducirá notablemente los costos de operación, dándole así más liquidez a la plataforma.
El motivo de esta reducción de costos está en la disminución del consumo del gas en Ethereum.
Según explica Adams en el comunicado, uno de los grandes problemas de la Version 3 fue que, al haber tantos pools, la plataforma requería de demasiado gas para mantenerse.
Ahora, estando todo en un solo contrato, el gas se reduce y, por ende, los costos caen en un 99%, según sus estimaciones. Con esto mejorarán las estrategias para obtener ganancias en Uniswap.
Uniswap por un nuevo mañana
Como explican en el primer tweet del hilo, el objetivo de esta versión 4 está en hacer a Uniswap el centro de una gran estructura financiera. Si bien aún falta por ver a donde se dirigen, el objetivo de los desarrolladores es que sea un trabajo en equipo con los usuarios.
Por ahora no han dado más detalles de lo que viene, pero el mercado ha reaccionado bien, con un salto del 5.1% en el precio de UNI. Aunque, hasta hace poco su token UNI ha tenido un bajo rendimiento, aunque DEX Uniswap ha mantenido el dominio en su ramo.
Mientras todo esto se ve, desde Uniswap Labs les piden a sus usuarios que empiecen a pensar en ideas para construir un nuevo mañana en la plataforma.
El post CEO de Uniswap Labs presenta visión y puntos clave para nueva versión de su DEX fue visto por primera vez en BeInCrypto.