Mucho más que una tecnología apuntada a las criptomonedas, tenemos en nuestra manos un catalizador de transformación digital. Tiene el potencial de impactar positivamente en múltiples sectores y mejorar la calidad de vida de las personas.
La Web3 nos tiene maravillados con el significativo cambio de paradigmas que trajo consigo. La Web3 es capaz de transformar la vida de las personas en diversos ámbitos de su cotidianidad. Atravesamos una imparable revolución tecnológica en donde las comunidades Web3 juegan un papel estelar ya que son claves para fomentar la adopción de un sistema que promete cambiarlo todo: la tecnología blockchain.
Los expertos en la materia señalan el 2023 como el año de blockchain, ya que tiene el poder de generar transparencia descentralizada y seguridad en las operaciones, hoy características requeridas por empresas, instituciones, usuarios individuales, y hasta por gobiernos.
Según el informe de Globant, Sentinel Report, “Blockchain, un cambio de juego para todas las industrias”, esta tecnología está reinventando el panorama digital en diferentes industrias y los números ya empiezan a reflejar un futuro prometedor.
El mercado global de empresas basadas en blockchain alcanzaría los $67.4 mil millones para 2026 (Markets and Markets) y se espera que abra nuevas oportunidades de negocios, empleo y desarrollo social. Incluso, se estima que para 2024 el gasto en blockchain aumente a alrededor de $19 mil millones, con más empresas aprovechándola para sus estrategias de validación y acceso a datos y protección de identidad, según Statista.
Es un hecho entonces que blockchain dejará de ser sólo la tecnología subyacente detrás de las criptomonedas. Si profundizamos nuestra mirada, veremos que es un eslabón poderoso en el mundo de la transformación digital capaz de operar sobre diferentes áreas, incluso mejorar la vida de la población.
Blockchain más allá de las criptos
Inmediatamente asociamos blockchain a criptomonedas, pero esta tecnología ya trasciende las barreras a usos no monetarios, aplicables a la vida cotidiana como pueden ser. Por ejemplo, trámites, contratos inteligentes o cualquier uso donde se requiera de la autocustodia y transparencia.
El informe de Globant demuestra cómo blockchain amplía su alcance. En agricultura y alimentos alcanzará un valor de $ 1.48 mil millones para 2026 (BIS Research). En lo que respecta por ejemplo al ámbito de la salud su crecimiento será de más de mil millones de dólares para 2028 (Vantage Market Research).
Sin dudas marca también una diferencia tangible en Latinoamérica y ya hay iniciativas que así lo demuestran. Recientemente se dio a conocer una iniciativa basada en la tecnología blockchain para facilitar y agilizar las exportaciones a Latinoamérica. Esto fue de la mano de Usyncro que desembarca en Latam a partir de una alianza con ALACAT, Federación de Asociaciones Nacionales de 15 países de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y Caribe.
El plan piloto fue entre Madrid y Montevideo, Uruguay, y posteriormente se sumaron México y Perú. Gracias a la blockchain, se podrán optimizar los tiempos de las operaciones comerciales, así como mejorar la trazabilidad y la seguridad de los procesos. Además, esta tecnología contribuye a reducir el tiempo y los costos asociados a los trámites aduaneros.
En Chile por ejemplo, el Coordinador Eléctrico Nacional, diseñó un sistema de trazabilidad que promueve la adopción de energía renovable usando blockchain para reducir la huella de carbono. Este nuevo modelo de trazabilidad de la energía a través de blockchain promueve el uso de energía renovable. Además se asegura la transparencia en los procesos y certifica la reducción de huella de carbono.
El uso de blockchain en la agricultura peruana llegó de la mano de varias empresas. Este ha sido clave para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la agricultura generando un aumento (en marzo pasado) del 5,6%.
Estamos siendo testigos de cómo esta tecnología revoluciona a las industrias e impulsa a la humanidad hacia grandes avances, al presentar modelos disruptivos de cooperación que empoderan a las personas. Al eliminar los intermediarios y fomentar la transparencia, transforma la forma en que interactuamos y confiamos entre nosotros, allanando el camino hacia un futuro más equitativo y conectado, del que no podemos quedarnos fuera.
Pero ¿cómo lograr que las personas pierdan el temor a aquello que aún les resulta desconocido o lejano?
Catalizadores del cambio
Un valor significativo que trae consigo la Web3 es la comunidad. Se trata de eslabones fundamentales en este desarrollo y en verdaderos catalizadores del cambio. Esto es al educar, crear conciencia y difundir los beneficios de blockchain en las regiones, derribando mitos y mostrando cómo esta tecnología puede revolucionar sectores. Los sectores son varios y pueden incluir la inclusión financiera, la cadena de suministro transparente, la identidad digital y la gobernanza.
La blockchain está empoderando a los individuos al brindarles el control sobre sus propios datos. Un aspecto en una región donde la privacidad puede ser un tema delicado, es de vital importancia.
Fomentan la colaboración entre diferentes actores del ecosistema blockchain: conectan desarrolladores, emprendedores e inversores, generando alianzas estratégicas y proyectos conjuntos. Entienden que la verdadera revolución ocurre cuando se unen fuerzas. Están impulsando el desarrollo de soluciones blockchain efectivas y escalables que aborden los desafíos específicos de cada región.
Gracias a blockchain se abre la puerta a un mundo donde cualquier persona puede contribuir y recibir apoyo de manera directa. Esto se crea mediante una red de intercambio y solidaridad que rompe barreras y nos impulsa hacia el progreso colectivo. Esta tecnología capaz de transformar desde la identidad digital hasta la banca, está teniendo un impacto cada vez más significativo en la forma en que vivimos y trabajamos, en el desarrollo mismo de las regiones. Blockchain cambió el mundo para siempre y su potencial recién empieza a desplegarse.
Sobre la autora: Mónica Talán
Mónica Talán es fundadora de CryptoConexión, una plataforma en español para impulsar conciencia y participación en la economía descentralizada. Este está enfocada en proporcionar información que ayude a las personas a participar de forma segura y reconocer los riesgos y fraudes que se ven en esta industria. CryptoConexión no brinda asesoría de inversión o financiera. La autora es experta en Inteligencia Artificial en los negocios, criptomonedas y tecnologías blockchain. Es miembro fundador de la iniciativa WAGMI LatAm, la cual está enfocada en sumar a 5 millones de mujeres latinoamericanas a Web3. Ha sido asesora del Google Launchpad, ha ofrecido talleres de posicionamiento para el Multicultural Innovation Lab de Morgan Stanley y actualmente es miembro del consejo asesor del Blockchain Council.
¿Tienes algo que decir sobre las estafas de criptomonedas o cualquier otra tema? Escríbenos o únete al debate en nuestro canal de Telegram. También puedes encontrarnos en Instagram, Linkedin, YouTube, Tik Tok, Facebook o Twitter.
Las opiniones publicadas en BeInCrypto no deben determinar ninguna decisión financiera de los lectores, son opiniones personales del autor.
El post El poder transformador de blockchain y Web3 fue visto por primera vez en BeInCrypto.