El sector de la tecnología está experimentando un cambio sísmico, con la Inteligencia Artificial (IA) emergiendo como un jugador importante. El potencial de transformación de la IA no ha pasado desapercibido, especialmente para los inversores más astutos del mundo.
Entre ellos, los magnates multimillonarios Stanley Druckenmiller, Dawn Fitzpatrick y Ray Dalio han expresado su perspectiva alcista sobre el futuro de la IA.
Por el contrario, estos inversores siguen siendo bajistas con respecto a las criptomonedas. El razonamiento detrás de sus perspectivas polarizadas ilumina tendencias intrigantes en los mercados financieros.
La IA es más grande que la revolución de Internet
Stanley Druckenmiller, director ejecutivo de Duquesne Family Office, lidera la carga en la narrativa optimista de la IA. Presentó un caso convincente para el poder transformador de la IA, equiparando su impacto potencial con la revolución de Internet.
Nvidia, pionera en el sector de la IA, ha sido un importante receptor del respaldo de Druckenmiller. A menudo llamado el “líder de picos y palas en la fiebre del oro de la IA”, Nvidia ha visto dispararse su valoración, casi alcanzando el umbral de capitalización de mercado de un billón de dólares.
Precio de las acciones de Nvidia. Fuente: TradingView
Druckenmiller se mantiene firme a pesar de algunas voces de la industria, como la directora ejecutiva de ARK Invest, Cathie Wood, y el profesor de finanzas Asmath Damodaran, que plantean preocupaciones sobre la sobrevaluación.
“Desde nuestro punto de vista, por cada dólar de hardware que vende Nvidia, los proveedores de software, los proveedores de SaaS [software como servicio] generarán $8 en ingresos. Por lo tanto, buscamos a los proveedores de software que ahora mismo están donde estaba Nvidia cuando la compramos por primera vez”, dijo Wood.
Aún así, Druckenmiller planea conservar sus acciones de Nvidia durante al menos dos o tres años, lo que subraya su confianza a largo plazo en la IA.
Él cree firmemente que las empresas relacionadas con la IA con ganancias sólidas y sostenibles, como Nvidia, pueden superar tales recesiones a pesar de anticipar una recesión inminente.
La fe de Druckenmiller en la resiliencia de estas potencias de la IA refuerza su postura alcista en el sector de la IA.
“No se emocionen, no se vuelvan locos… Si esto es un movimiento secular, si esto es real, simplemente no tiene movimientos de 10 meses. No es así como funciona”, dijo Druckenmiller.
Al comienzo del “megaciclo” de la IA
Este sentimiento alcista de la IA se hace eco de las opiniones de otros inversores multimillonarios. Dawn Fitzpatrick, directora de inversiones de Soros Fund Management, también reconoce las capacidades revolucionarias de la IA.
Ella cree que las empresas en la nube orientadas a aplicaciones y los fabricantes de chips de alto rendimiento se beneficiarán enormemente del auge de la IA.
Al mismo tiempo, Fitzpatrick advierte contra la persecución de todos los prospectos de IA, lo que indica un enfoque prudente hacia los segmentos sobrevalorados.
“Los verdaderos beneficiarios son las aplicaciones… Su nube y sus empresas de chips de alto rendimiento. Esas acciones en este momento están extrapolando un crecimiento compuesto bastante enorme, no necesariamente perseguiríamos eso. Sin embargo, las capacidades van a ser exponenciales”, dijo Fitzpatrick.
Ray Dalio, el fundador de Bridgewater Associates, une estas perspectivas. Reconoce que discernir a los eventuales ganadores en el ferozmente competitivo panorama de la IA sigue siendo un desafío.
Sin embargo, la perspectiva general de Dalio sobre el sector es inequívocamente positiva a pesar del riesgo de extinción humana a causa de la IA expresado por el Centro para la Seguridad de la IA.
“La IA es una tecnología increíble que creará enormes poderes. Estamos en este entorno en el que puede producir una enorme cantidad de productividad y elevar nuestros estándares de vida y realmente mejorar mucho las cosas. O podría usarse… de varias maneras para lastimarse unos a otros”, dijo Dalio.
Las criptomonedas no tienen valor heredado
Con respecto a las criptomonedas, Dalio, al igual que sus compañeros multimillonarios, muestra un escepticismo sustancial.
Esta cautela se deriva de la inestabilidad financiera percibida, en particular entre los prestamistas más pequeños y los bancos regionales, debido al agresivo ajuste monetario de la Reserva Federal .
A medida que los depositantes buscan cada vez más refugio en instituciones más grandes, “demasiado grandes para quebrar”, Dalio advierte sobre los mayores riesgos en el espacio cripto. Además, inversores multimillonarios como Druckenmiller han criticado la propuesta de valor inherente de las criptomonedas.
Druckenmiller mencionó en particular que no veía el valor inherente de las criptomonedas, especialmente en comparación con algo tangible como la tecnología de IA, que tiene aplicaciones claras y puede impulsar la eficiencia y la rentabilidad en numerosos sectores.
“Todavía no han separado el trigo de la paja, pero creo, a diferencia de las criptomonedas, que la IA es real y podría ser tan transformadora como Internet”.
Persiste incertidumbre regulatoria sobre las criptomonedas
Una de las razones más destacadas es el tema de la incertidumbre regulatoria . En varios países, el entorno regulatorio que rodea a las criptomonedas sigue sin definirse o está evolucionando rápidamente. Esta ambigüedad legal crea un riesgo de inversión sustancial .
Los gobiernos pueden prohibir o limitar las criptomonedas, como se ve en la represión de China contra la minería de Bitcoin y las regulaciones propuestas por India sobre las criptomonedas. Tales medidas pueden conducir a fluctuaciones dramáticas de precios y pérdidas potenciales para los inversores.
Regulación cripto en todo el mundo. Fuente: Statista
En segundo lugar, la extrema volatilidad de las criptomonedas es motivo de preocupación. El valor de las criptomonedas puede variar enormemente en períodos cortos, un nivel de volatilidad que rara vez se ve en otras clases de activos. Si bien esto puede conducir potencialmente a altos rendimientos, plantea riesgos significativos.
La alta volatilidad combinada con la falta de liquidez en ciertas situaciones puede ser un entorno desafiante, incluso para inversores experimentados.
Capitalización del mercado cripto. Fuente: TradingView
Por último, hay una cuestión de madurez y aceptación. Si bien las criptomonedas han ganado una gran atención pública, no son ampliamente aceptadas como medio de intercambio.
Solo una pequeña fracción de las empresas acepta criptomonedas y su uso en las transacciones diarias es limitado. Este factor puede afectar la viabilidad a largo plazo y el potencial de crecimiento de las criptomonedas.
El post Estos tres multimillonarios son optimistas con la IA, pero bajistas con las criptomonedas fue visto por primera vez en BeInCrypto.