Un nuevo capítulo se ha abierto para la trama de la Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, siglas en inglés) contra Binance y la industria cripto. La juez sólo ha recibido acusaciones sin obtener pruebas concretas de las acusaciones realizadas por la SEC, por ello retrasa por ahora congelar los fondos de Binance.US.
La juez Amy Berman Jackson, del Tribunal de Distrito de D.C., ha rechazado la petición de la SEC de congelar los fondos de Binance.US. Esta decisión permitiría a la rama estadounidense de la empresa seguir operando mientras resuelve las restricciones con el regulador.
La SEC no presenta ninguna prueba para congelar los fondos de criptomonedas de Binance
La juez comentó que la SEC no está teniendo en cuenta la existencia de los miles de millones de dólares de fondos de los clientes. Jackson recalcó como una de las funciones de la SEC es proteger los fondos de los ciudadanos y según ella “no hay absolutamente ninguna necesidad” de una orden de restricción. Por ello, pretende evitar el cierre del exchange que perjudicaría aún más a los inversores según su criterio.
La juez argumentó a los abogados de la SEC que la moción de congelar todos los activos de la empresa quedará paralizada hasta que pudieran demostrar que alguna persona de la plataforma global de Binance, incluido Changpeng Zhao, tenía acceso a sus claves privadas.
Durante la audición la juez pareció estar algo frustada tanto con el demandante como el acusado al no presentar ninguna prueba. La jueza quería saber si se han movido fondos de clientes de Binance.US hacia el extranjero, un acto sencillo de demostrar, especialmente por parte de Binance.
La juez quería primeramente conocer “si está ocurriendo o no” antes de proseguir con el caso. A Jackson le parece “impresionante que les haya preguntado esto a cada uno de ustedes” y aún no haya recibido ningún documento, especialmente teniendo en juego miles de millones de los usuarios de Binance.US.
Hasta entonces, no se va a congelar ningún fondo de los clientes de Binance. Parece que las acusaciones de la SEC no le bastan para conseguir el cese de la actividad de Binance. Congelar las fondos inhabitalaría su negocio principal forzándolo al cierre de la empresa. La juez recalcó la relevancia de una decisión tan radical, por ende es necesario una colección de pruebas:
“Cerrarla por completo tendría consecuencias importantes no sólo para la empresa, sino para los mercados de activos digitales en general”.
Securities versus commodities: la batalla clave de las criptomonedas
La guerra abierta de la SEC contra varias empresas cripto en Estados Unidos ha llegado a su momento clave. Tanto el caso de XRP, Coinbase y el Binance tienen una raíz elemental que podría transformar por completo el mercado de las criptomonedas, ¿son las criptomonedas valores?
La juez fue valiente y también abordó este tema conflictivo preguntando en la audición ¿qué hace que un criptoactivo sea un valor? Jackson non quedó satisfecha.
Desde el comienzo de la vista, la juez pidió a los abogados de la SEC que distinguieran entre un “criptoactivo” y un “valor de criptoactivo”. El abogado de la SEC Matthew Scarlato dijo al juez que el regulador había proporcionado varios ejemplos de criptomonedas que creía que eran valores en la denuncia más amplia, pero también se reservaba el derecho de evaluar el resto de los tokens en las plataformas exchange más adelante.
En el caso del abogado de Binance.US, Matthew Martens, la juez preguntó si BNB era una mercancía o un valor. Está claro que este caso traerá un debate muy relevante a parte del futuro de Binance.
El post Juez retrasa congelar los fondos de Binance hasta tener pruebas de la SEC fue visto por primera vez en BeInCrypto.