El nuevo asistente de inteligencia artificial (IA) de IKEA abordará las consultas comunes del centro de atención telefónica, mientras que los humanos a los que reemplaza se capacitarán en trabajos como el diseño de interiores.
IKEA ha vuelto a capacitar a 8,500 empleados después de que la asistente de inteligencia artificial Billie procesara el 47% de las consultas de los clientes en los últimos dos años.
IKEA no se preocupa por posibles despidos
Ulrika Beisert, gerente de cultura de la matriz de IKEA, Ingka Group, dijo que el conglomerado está comprometido con la mejora de las habilidades de los empleados y afirmó que no había evidencia de que IA estuviera reduciendo la plantilla en la empresa.
Los empleados del centro de llamadas reconvertidos en diseñadores de interiores pueden ganar IKEA 25 libras (31 dólares) por cada llamada de diseño de interiores de 45-60 minutos.
Los clientes pagan 125 libras por tres llamadas de diseño del espacio de trabajo, un plano de planta personalizado y representaciones tridimensionales.
El año fiscal pasado, los ingresos de Ingka por consultas remotas alcanzaron los 1,400 millones de dólares.
Una investigación reciente de Goldman Sachs reveló que los nuevos puestos de trabajo han compensado previamente el impacto económico de la automatización.
Efectos de la automatización de la IA en los trabajos en 2022 | Fuente: Statista
Sin embargo, encontraron que las tecnologías de automatización estancan los salarios de las personas cuyos trabajos reemplazan. Las personas en puestos administrativos o de oficina suelen ser las más vulnerables.
El gobierno debe intervenir, dice Goldman
El banco de inversión espera que la IA generativa aumente la productividad laboral de Estados Unidos en casi 1,5% en la próxima década y haga que la economía se expanda en 7%. También podría impulsar la creación de posiciones creativas previamente desaprovechadas.
La investigación de los bancos argumentó que los gobiernos podrían gravar a los empleadores por no volver a capacitar a los empleados cuyos trabajos pone en peligro la automatización.
Los políticos también podrían ofrecer incentivos a las empresas para volver a capacitar a los empleados. Los empleadores podrían ofrecer licencias pagadas para readiestramiento como lo hacen en algunos estados alemanes.
El gigante de auditoría PwC anunció una inversión de mil millones de dólares en IA. Así como una capacitación para 65,000 empleados en el uso de la nueva tecnología.
Otras opciones podrían surgir de una nueva herramienta Doppl diseñada para crear versiones digitales de personas basadas en la actividad en línea.
A diferencia de un avatar, la herramienta no es una representación de nosotros mismos, sino que somos nosotros, según explica su desarrollador Exclusible.
Los empleadores podrían crear gemelos digitales de empleados fuera de un contexto de metaverso para realizar tareas en el mundo real y virtual.
El post La IA se está haciendo cargo de los trabajos, pero no de la forma esperada fue visto por primera vez en BeInCrypto.