El período posterior a la pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto significativo en la adopción de criptomonedas en varios países de Latinoamerica. Esto es evidenciado por un reciente estudio realizado por Mastercard.
El informe titulado “El estado de la inclusión financiera después de COVID-19 en América Latina y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”. Revela que el período post-Covid ha favorecido la adopción generalizada de productos y servicios financieros digitales en siete países de América Latina.
Latinoamérica avanza en términos de inclusión financiera, pero aún hay desafíos
Entre los mismos destacan Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, México y Perú. Sin embargo, el informe también destaca que los desafíos de inclusión financiera que aún persisten. En especial para aquellos que siguen excluidos de la digitalización e incluso el acceso a una cuenta bancaria.
El estudio, realizado en colaboración con Americas Market Intelligence (AMI), destaca que aunque la mayoría de los latinoamericanos tuvo acceso a productos financieros básicos entre 2020 y 2023. No obstante, todavía hay un 21% que está excluido del sistema.
Marcela Carrasco, Vicepresidenta Senior de Desarrollo de Mercado e Inclusión Financiera para América Latina y el Caribe, enfatiza que la inclusión financiera va más allá del acceso y que los servicios financieros deben ser ampliamente aceptados para ser verdaderamente exitosos.
Las criptomonedas fueron un modo de acceso a las finanzas para algunas personas en Latinoamérica. Fuente: Mastercard
El objetivo debe ser ayudar a las personas y comunidades a avanzar en la inclusión financiera. Esto ha de hacerse desde el acceso hasta el uso y más allá, es fundamental para alcanzar nuevos niveles de prosperidad económica.
Las criptomonedas se consolidan como inversión alternativa en Latinoamérica
Tras la crisis del Covid-19, las criptomonedas y las inversiones se han convertido en un producto financiero alternativo bastante popular en Latinoamerica. El informe muestra que el primer producto financiero formal adoptado por las personas entre 2021 y 2022 fueron las criptomonedas. Teniendo a un 46% de los encuestados reconociendo su uso, mientras que el 34% prefirió las inversiones. Antes de la pandemia, estos porcentajes eran del 23% y 12%, respectivamente.
Thiago Dias, Vicepresidente Senior de Fintech para la región de Latinoamérica en Mastercard, destaca que la sofisticación de los usuarios y la digitalización de los pagos han llevado a un mayor uso de las criptomonedas. A pesar de que el efectivo sigue siendo el medio de pago dominante, los pagos digitales están creciendo debido a la penetración de los teléfonos móviles.
El estudio también señala que la adopción de productos financieros más específicos. Ejemplos de llo son las inversiones, créditos, seguros, criptomonedas y “Buy Now Pay Later” (BNPL). La tendencia de todos estos productos se aceleró el año pasado. Las FinTechs han desempeñado un papel central en este proceso, pero el avance hacia la inclusión financiera no se debe únicamente a ellas. Grandes empresas y gobiernos también deben trabajar en conjunto para lograr este objetivo.
En cuanto a las criptomonedas, el estudio revela que el 20% de la población encuestada en América Latina ya tiene acceso a ellas como producto y como medio de pago. Esto demuestra un crecimiento significativo en comparación con años anteriores.
Fuente: Mastercad
La falta de educación continúa siendo un obstáculo para la inclusión financiera
Una posible suposición que presenta el estudio es que la educación financiera que se proporciona en Latinoamérica no es efectiva ni impactante, y la industria FinTech está respondiendo a esta necesidad.
Por ejemplo, en Brasil, el neobanco N26 está introduciendo el concepto de “fincare”. Este se refiere a la idea de que los proveedores de servicios financieros deben ayudar a sus clientes a comprender cómo obtener más valor de sus productos financieros. N26 ofrece una cuenta digital con múltiples “espacios” diseñados para mejorar la relación del cliente con el dinero.
Los datos de la encuesta indican que la falta de información precisa y el desconocimiento de los productos financieros siguen siendo obstáculos para que los consumidores ingresen al sistema financiero. El 30% de los encuestados no bancarizados citaron el costo como la principal barrera para abrir una cuenta. Un factor preocupante si se considera que servicios financieros básicos gratuitos disponibles los mercados.
Fuente: Mastercad
Curiosamente, las criptomonedas, pese a ser consideradas como un activo completamente al dinero fiat por muchos, y pese a dar la impresión a los neófitos de ser una tecnología avanzada; han sido el producto financiero sobre el que menos dificultades reportan los usuarios.
El post Latinoamérica: La era postcovid impulsó la apuesta por las criptomonedas, según Mastercard fue visto por primera vez en BeInCrypto.