A medida que aumenta el nerviosismo del mercado y aumentan los rumores de una recesión inminente, un grupo de expertos financieros continúa debatiendo si la tormenta realmente se desatará o si la economía está preparando el escenario para otra expansión. Tal incertidumbre recuerda el adagio, “los economistas han predicho nueve de las últimas cinco recesiones”.
Esta vez, es una narrativa entrelazada de escepticismo, optimismo de expansión y anticipación generalizada de recesión.
La economía estadounidense puede haber entrado en una “fase de expansión”
El analista más optimista de Wall Street, Tom Lee de Fundstrat Global Advisors, se mantiene firme en su convicción. Argumenta que la economía no está entrando en recesión sino, más bien, entrando en una fase de expansión.
Los argumentos de Lee giran en torno a un cóctel de factores: la caída de los precios de las materias primas, una cadena de suministro en recuperación y un mercado laboral invencible.
“Creo que estas son condiciones para que las ganancias realmente superen el rendimiento, y en un momento en que el posicionamiento de los inversores ha sido tan fuera de lugar. No creo que las acciones estén sobreextendidas. Creo que los FANG hicieron el trabajo pesado [en el mitin de este año]. Y si nos estamos deslizando hacia una expansión, muchos otros nombres participarán”, dijo Lee.
Pronóstico del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. Fuente: Statista
Su argumento se alinea con Jay Hatfield de Infrastructure Capital Management, quien predice una caída futura en la inflación que permitiría a la Reserva Federal poner fin a su ola de aumento de tasas.
Aunque la Fed optó recientemente por mantener las tasas de interés actuales, las nuevas proyecciones indicaron que podría ser necesario un aumento en los costos de endeudamiento de hasta medio punto porcentual antes de que concluya el año.
Como lo ve Hatfield, la caída de la inflación y el auge de la IA podrían mantener el mercado de valores en marcha e impulsar la actividad económica.
“Creemos que la Fed se verá obligada a capitular en su teoría ‘atrincherada’ de la inflación, tal como capituló en su teoría ‘transitoria’, ya que los datos año tras año confirman que la inflación se está desplomando”, dijo Hatfield.
Pero, por el contrario, los traders de bonos y un gran segmento de expertos financieros creen que la postura agresiva de la Reserva Federal sobre las tasas de interés podría, en última instancia, llevar a la economía a una recesión.
Este cohorte cree que el mayor enfoque de la Reserva Federal en el control de la inflación podría terminar sofocando la economía.
El riesgo de recesión en 2023 es real y los directores ejecutivos están listos
Una encuesta reciente resume el sentimiento de que una recesión está cerca. La mayoría de los encuestados están convencidos de que la política monetaria más estricta de la Fed podría desencadenar una recesión el próximo año.
Esta escuela de pensamiento sugiere que el énfasis del banco central en la contención de la inflación podría tener consecuencias no deseadas: una recesión económica.
“La Fed claramente estaba tratando de enviar un mensaje agresivo de que todavía no han terminado y no creen que hayan progresado lo suficiente en la inflación. Se ve que la curva se aplana y las tasas no se fijan en el precio total de las alzas, por lo que la idea es que estas alzas pueden afectar y la Fed está más cerca del final”, dijo Michael Cudzil, gerente de cartera de Pacific Investment Management Co.
Probabilidad de una recesión en Estados Unidos. Fuente: Statista
Agregando a la narrativa de la precaución está el gurú del mercado Jeremy Siegel. Advierte sobre una desaceleración inminente del repunte del mercado de valores y una posible recesión leve.
También vale la pena señalar la evaluación de Siegel sobre las acciones futuras de la Fed. En consecuencia, lo que sugiere que la presión política para evitar una recesión profunda podría detener nuevas subidas de tipos.
“Este reciente movimiento alcista del mercado no es garantía de que estemos fuera de peligro de la recesión. Con esa advertencia, mi sensación es que el mínimo de octubre se mantendrá, pero sigo siendo cauteloso y no creo que tengamos el comienzo de un gran movimiento alcista aquí”, dijo Siegel.
Sin embargo, la economía actualmente presenta una paradoja. A pesar de los temores de una recesión, que han llevado al 93% de los CEO a prepararse para una posible recesión, la economía aún podría ver un gasto de consumo sólido, bajo desempleo y un mercado de valores en alza.
“Decir que este es un ciclo único es decir lo obvio, pero en términos de la naturaleza de dónde estamos en el ciclo, realmente no hay una comparación histórica”, dijo Liz Ann Sonders, directora de estrategia de inversiones de Charles Schwab.
Confianza del CEO en la economía estadounidense. Fuente: The Conference Board
Los economistas explican esta anomalía como “recesiones continuas”, un concepto en el que ciertos sectores experimentan una recesión mientras que otros prosperan. Pero Ed Yardeni, presidente de Yardeni Research, hace un punto convincente.
Según él, “si tenemos una recesión, será la recesión más anticipada de todos los tiempos”, lo que sugiere la preparación excepcional de las empresas para una recesión económica.
“Por lo general, las recesiones sorprenden a todo el mundo, y todo el mundo está atrapado en una gran cantidad de negocios que se construyeron sobre la suposición de crecimiento en el futuro previsible. Y luego, de repente, el piso se cae debajo de ellos”, dijo Yardeni.
¿Recesión o no recesión? ¿Qué hacer?
Para los inversores, el escenario presenta un dilema. Aunque los índices de mercado son boyantes, una parte sustancial de este desempeño se atribuye a un puñado de empresas de gran capitalización.
Este rendimiento sesgado del mercado y las suposiciones de los inversores sobre los futuros ajustes de las tasas de interés de la Reserva Federal apuntan a una posible volatilidad .
Los expertos aconsejan a los inversores que mantengan una perspectiva a largo plazo, favorezcan las acciones de alta calidad con balances sólidos y se concentren en los bonos con calificaciones crediticias altas.
La clave es permanecer invertido mientras se posicionan las carteras para resistir la volatilidad potencial. Y en cuanto a las criptomonedas, los expertos financieros creen que estos activos no servirán como cobertura.
“El último año ha roto el conveniente mito de que las criptomonedas son una protección contra la recesión. La verdad es que se ha demostrado que los precios de las criptomonedas se ven afectados por el mismo sentimiento direccional que afecta a los inversores bursátiles minoristas”, dijo Dan Raju, director ejecutivo de Tradier.
Capitalización total del mercado cripto. Fuente: TradingView
Ante las diferentes opiniones de los expertos y un clima económico sin precedentes, parece prudente navegar con cautela, manteniéndose ágil y listo para todas las posibilidades.
Ya sea que el péndulo oscile hacia una recesión o una expansión, la narrativa económica actual reafirma la antigua sabiduría: “la fortuna favorece a la mente preparada”.
El post Los expertos financieros dan sus perspectivas sobre la recesión económica de EEUU fue visto por primera vez en BeInCrypto.